miércoles, 4 de mayo de 2011

Repaso a la actividad volcánica de la semana; Informe del Smithsonian

Como todas las semanas el Smithsonian y el USGS nos ofrece el resumen semanal de actividad volcánica en nuestro planeta (he aquí el informe), nuevas erupciones, crisis volcánicas o erupciones que ya llevan tiempo en curso pero que merecen ser destacadas por este informe del Global Volcanism Program. Todas las semanas repasaremos esta actualidad e intentaré dar a conocer un poco mejor alguno de los volcanes que aquí aparecen y que no son tan conocidos para el público general.

Esta semana viene marcada, como por otra parte veremos habitualmente por la extraordinaria región de Kamchatka, en Rusia, y que merece un post aparte. Allí son hasta cuatro los volcanes que presentan una actividad notable, Kizimen, Karymsky, Shiveluch y Bezymianny, este último fotografiado esta semana desde el espacio con el espectacular contraste de la nieve y las nuevas coladas provenientes del volcán ruso.


Volcán Bezymianny en acción, Kamchatka. NASA 

También es destacable el aumento de sismicidad en Cordón-Caulle, en Chile, un volcán muy conocido en el mundo de los volcanólogos porque entró en erupción de forma espectacular en 1960, poco después del mayor terremoto jamás registrado por el ser humano (Valdivia, 1960) de 9,5 grados en la escala de Richter, constantando así que grandes terremotos podían influir en el estado de equilibrio de las cámaras magmáticas y llegar incluso a causar erupciones como esta, pocos días después de dicho terremoto.


Cordón Caulle, Chile, Mayo de 1960, erupción que relacionada con el terremoto
de Valdivia. SERNAGEOMIN.

Otro apunte más, muchas semanas veréis en el informe del Smithsonian volcanes de Halmahera, generalmente Dukono, aunque esta semana también aparece Gamkonora. Halmahera es una isla de Indonesia situada en las Molucas, entre Irian Jaya y Sulawesi (Célebes), y al S-SE de la isla de Mindanao, perteneciente a Filipinas. Es una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. En esta isla no sólo tenemos a Dukono y Gamkonora, sino que alberga a otros cinco, más un puñado de islas volcánicas paralelas a su costa occidental.


Gamkonora, es el volcán más alto en la isla de Halmahera, Indonesia,
con 1635 metros sobre el nivel del mar.


Aunque es una zona que suele pasar desapercibida a sólo 250 kilómetros nos podemos dar un paseo y acercarnos a uno de los volcanes más famosos de Indonesia ( ya puede serlo, porque en Indonesia hay más de 150 volcanes activos….) y no es otro que Karangetang, también conocido como Api-Siau.

Mapa de volcanes de Indonesia. Como para aburrirse. USGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario