viernes, 27 de mayo de 2011

S.O.S, llegan los incendios forestales.

Era cuestión de semanas que los primeros incendios forestales hiciesen acto de aparición. Es algo que todos los años se sabe, se hacen campañas para proteger nuestros bosques, para minimizar los daños, tareas de limpieza, regeneración, reforestación, pero siempre, siempre, acabamos con resultados similares. Este año parece que no será una excepción en nuestro país.


El de Ibiza es el primer gran incendio del año. REUTERS

Y es que ya tenemos el primer incendio del año. En una isla que destaca, entre otras cosas, por unos parajes naturales espectaculares, Ibiza. Para colmo, hemos entrado de lleno en la temporada con un incendio demasiado grande, nuevamente causado por una imprudencia, y con resultados que a medio y largo plazo serán devastadores. Ya son más de 2000 Hectáreas de terreno arrasadas por las llamas, lo que nos deja ver que este puede ser un verano difícil. U
na vez más, las condiciones abruptas de la Sierra de Morna, y como siempre, el viento, el mejor aliado del fuego, nos dejan imágenes de bomberos luchando, dando hasta su última gota de sudor para aplacar la voracidad de las llamas, pero poco o nada se puede hacer para combatir un frente de 6 kilómetros.


Los bomberos luchan con todos los medios posibles contra las llamas. RTVE

España, según cifras de WWF, tiene más de un 50% de su territorio ocupado por masa forestal, sólo Suecia nos supera en esa cifra. Esto nos plantea retos que evidentemente en latitudes como las de Escandinavia no afrontan, un clima seco, caluroso, y mucho, en verano, y muy poca cultura forestal y ambiental. Un cóctel demasiado peligroso para poder llevar a buen puerto el futuro de nuestros bosques.

Hay datos que corroboran que aún tenemos muchos problemas y un duro camino por delante. Cada año se queman una media de 123.442 Hectáreas, una superficie equivalente a toda la Isla de Gran Canaria. Un 47% de estos incendios son provocados por la acción directa del hombre, un porcentaje inadmisible para una sociedad avanzada.

Las causas de los incendios dejan claro nuestra falta de cultura ambiental. WWF


Este año ha sido declarado el Año Internacional de los Bosques, señal clara de que estos se encuentran amenazados, en peligro claro. Aviso para navegantes que no acaban de comprender que sin ellos estamos condenados a perder la tierra y por tanto nuestro medio de subsistencia. Quizás suene apocalíptico, pero Ibiza es un claro ejemplo de los derroteros que está tomando este asunto. Reflexionemos pues, sobre el futuro que queremos para las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario