Las señales de tremor sísmico indican que Grimsvötn podría tener algo más que decir. IMO |
Es complejo, ciertamente es muy complejo. Pero realmente eso es lo que está pasando. Esas señales nos indican algo claro, el magma se está moviendo, pero, ¿Por qué? y ¿Hacia dónde? Esa es un poco la pregunta del millón, pero a veces, en contadas ocasiones, existe la respuesta del millón. Ahora mismo hay dos posibilidades. Primera, la cámara magmática de Grimsvötn se está rellenando de nuevo, es un proceso natural y hasta cierto punto muy comprensible.
Islandia, recordemos, se encuentra en una zona donde parte del país se mueve hacia América, y parte hacia Europa, eso favorece y obliga a que se produzca un rellenado, en este caso con magma, y como resultado, las erupciones tan frecuentes en este país. Segunda opción es que el magma esté migrando hacia otra zona. Tal y como sucedió el año pasado, el magma puede migrar de una zona a otra y comenzar una nueva fase eruptiva en otro lugar. Es también algo bastante común en las erupciones islandesas. El año pasado observamos en primer lugar una espectacular erupción efusiva, con multitud de fuentes de lava, y posteriormente sucedió lo que todos recordamos.
La erupción del pasado año en Eyjafjalla, es un buen ejemplo de migración de magma. |
La clave ahora es seguir muy de cerca la evolución de esas señales sísmicas. Cualquier cambio en las mismas podría darnos la clave para discernir finalmente si el volcán se está tomando un respiro o si definitivamente pasa a una fase post eruptiva, por el momento siguen registrándose movimientos sísmicos en el glaciar, por lo que todo parece indicar que este muerto no lo está del todo.
Vista de Grimvstön una vez que la erupción bajó de intensidad. Frettir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario