lunes, 23 de mayo de 2011

Joplin, Zona Cero

Este año la temporada de tornados en los Estados Unidos está dejando un balance terrible. Tras la masiva cadena de tornados del pasado mes en los que perdieron la vida más de 300 personas, no ha habido que esperar mucho para ver un nuevo "outbreak" en el medio oeste americano. Una vez más, una serie de tormentas de grandes proporciones ha desencadenado al menos 70 tornados, muchos de los cuales aún están siendo analizados para comprobar la magnitud que han desarrollado.


Una de las tormentas que generó el tornado de Joplin, Missouri. FOX

En esta ocasión la peor parte se la ha llevado la pequeña localidad de Joplin, Missouri, localizada a unos 220 km al Sur de Kansas City. Allí un tornado calificado como monstruoso ha borrado del mapa a varias secciones de esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes. Aunque las cifras como siempre irán variando, ya se estima en 116 los fallecidos, en lo que sería la peor catástrofe causada por un solo tornado desde el año 1953, en Worcester, Massachusetts.


El aspecto que presenta la localidad de Joplin da una idea del terror vivido.


Según las primeras estimaciones, el tornado podría tener cerca de dos kilómetros de diámetro y habría desarrollado velocidades de hasta 265 Km/h, lo que le situaría en el límite del grado 4 de la escala Fujita, utilizada para medir este tipo de fenómenos. Más de 2.000 casas están dañadas y algunas ni siquiera aparecen. el Hospital de la ciudad está severamente dañado, y ha sido tal la capacidad destructiva del tornado, que a más de 105 kilómetros de distancia, en el condado de Greene, se han recogido historiales médicos, radiografías y otros utensilios de ese Hospital. A medida que se vayan produciendo novedades iremos informando, pero todo parece que Estados Unidos verá 2011 como la peor temporada de tornados de su Historia.

El Hospital de St. Joseph, muy dañado por el tornado. TWE/kansas.com

1 comentario:

  1. hola exelente tu blog.. me preguntaba si te gustaria hacer un intercambio de enlaces.. este es mi blog http://dineroweb-ptc.blogspot.com/ se trata de como ganar dinero en internet sin riesgos ni inversiones.. te dejo mi mail por cualquier cosa si te interesa.. :) saludos

    ResponderEliminar