lunes, 23 de mayo de 2011

Islandia, Grimsvötn en erupción (Actualización 2)

Sigue la erupción en el volcán islandés. Poco a poco se van conociendo más datos sobre la misma. En las últimas horas la acitividad sísmica ha ido fluctuando y poco o nada ha cambiado desde ayer en este aspecto. Sí parece que la columna eruptiva se ciñe ahora a una franja entre 10-15 kilómetros sobre el nivel del mar, aunque sigue siendo extremadamente vigorosa.


La columna eruptiva se mantiene ahora entre 10-15 km. AP

En cuanto a las cenizas, una vez más se ha encendido el debate sobre el espacio aéreo. Ahora mismo se baraja la posibilidad de que si se mantiene esta tasa de emisión, las cenizas podrían llegar a los cielos de Reino Unido, España y Francia en los próximos días, aunque de momento parece que la dirección del viento se lleva las cenizas fuera de nuestro alcance.


Estimación de dispersión de las cenizas. UK MET OFFICE LONDON VAAC.


 Donde si están siendo importantes las caídas de cenizas en la propia Islandia, donde se puede observar que ciudades enteras están siendo literalmente engullidas por la nube que se desplaza por todo el territorio islandés. Los aeropuertos del país siguen cerrados ante la intensa caída de cenizas y no hay una certeza absoluta de que los vuelos se puedan reanudar en las próximas fechas.


En algunas localidades el aspecto es fantasmagórico.

Ya para terminar, también poco a poco van apareciendo nuevos vídeos que muestran la columna eruptiva y la importantísima actividad de rayos que se está produciendo en la misma. Las imágenes no tienen desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario