domingo, 29 de mayo de 2011

Biodiversidad amenazada

La variedad de las múltiples manifestaciones de vida en la Tierra sigue disminuyendo a un ritmo sin precedentes. La pérdida de diversidad biológica está haciendo que los sistemas económicos se acerquen cada vez más al punto crítico más allá del cual no podrán seguir cumpliendo sus funciones vitales. La naturaleza, con su extensa pero finita riqueza nos brinda todo lo que necesitamos para vivir, recursos pesqueros, agrícolas, forestales. Pero debemos afrontar retos inaplazables que suponen una amenaza para el conjunto de la biodiversidad del planeta.

Los arrecifes de coral son los amenazados por su enorme biodiversidad.



Vivimos en un planeta caracterizado por un clima en constante cambio, un desafío al que miles de especies de fauna y flora deben responder para mantener su status en la comunidad natural. Sin embargo, el ritmo sin precedentes de cambio que estamos experimentando en la actualidad es tan rápido que un gran número de especies no pueden adaptarse con suficiente rapidez a las nuevas condiciones, o trasladarse a regiones más adecuadas para su supervivencia debido a la fragmentación del hábitat. En el lado positivo, la biodiversidad puede ayudar a reducir los efectos del cambio climático en la población mundial y los ecosistemas. Cuanto mayor sea la cantidad de especies preservadas, más importante es el aporte de las mismas a dicha reducción. Cada organismo tienen un rol muy marcado en la evolución que hace que todos y cada uno de ellos sea imprescindible en esta lucha.

La conservación de especies es fundamental para luchar contra los posbles
cambios del clima.
Si las amenazas de pérdida de biodiversidad y el cambio climático se abordan en conjunto, las perspectivas para la adaptación exitosa a los desafíos de las próximas décadas serán mucho mejores. Esta premisa es fundamental en lo relativo a las masas forestales, tema central de la celebración de este año.
En ellos se encuentran depositadas las esperanzas de supervivencia de miles de especies, muchas de ellas todavía aguardan a ser descubiertas por la Ciencia, pero el tiempo corre en nuestra contra. Cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.

Los incendios causan enormes pérdidas de biodiversidad.


Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. y es importante mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho, su vida depende profundamente de ellos. Debido a nuestro propio desarrollo, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Por ello celebramos esta efeméride, para recordar que con cada especie que desaparece en nuestro planeta, también, en cierta forma, nosotros desaparecemos en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario