domingo, 1 de mayo de 2011

Resumiendo Abril, Japón, Taal Volcano, Tornados USA

El pasado mes de abril comenzó con el recuerdo del pasado 11 de marzo, cuando la tierra tembló como no lo había hecho nunca en Japón, con el ya tristemente conocido terremoto-tsunami de 9.0 grados en la escala de Richter. Poco a poco durante el mes de abril fuimos conociendo más y más detalles de esta tragedia, como el terrible dato que confirmaba que en algunas zonas de la prefectura de Iwate, las olas alcanzaron los 38 metros de altura, una cifra difícil de comprender. Por si todo eso era poco, el día 7 una fuerte réplica de 7,4 grados en la escala Richter (curiosamente, es el segundo terremoto de mayor magnitud registrado este año, nada mal para una réplica) despertaba de nuevo el temor a que un tsunami se produjese en las costas de Miyagi, aunque finalmente eso no sucedió.


Aeropuerto de Sendai engullido por el tsunami del pasado 11 de Marzo. Kyodo News/AP

Pocos días después, el día 9, un volcán filipino empezaba a cobrar protagonismo. Se trataba de Taal, uno de los volcanes más activos del país, y uno de los más bellos por su localización. Ese día, el Insituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS) aumentaba el nivel de alerta para el volcán. Así, en la comunicación que hacían pública se constataba que la sismicidad había aumentado notablemente, que la emisión de CO2 había aumentado de forma significativa hasta las 4670 toneladas diaria (acción conjunta con el ITER-INVOLCAN) lo cual parecía indicar que se estaba produciendo un acercamiento del magma hacia la superficie, que el volcán estaba más “inflado” que en meses anteriores y que la actividad fumarólica era por momentos mayor de lo normal, acompañada en ocasiones del sonido típico de “silbidos”.


Vista de la laguna cratérica de Taal, Filipinas

Ya hacia final de mes apareció la que sin duda ha sido la noticia más destacada hasta el momento, y ya todos la conocéis, esa cadena de tornados que ha arrasado gran parte del Sur y Este de los USA, afectando al menos a siete estados. Aunque las cifras son preliminares, se habla ya de 426 tornados, de los cuales 127 han sido confirmados. De estos, 9 han sido catalogados como EF4 en la escala Fujita, lo que significa vientos entre 267-322 Km/h, y dos confirmados como EF5, la máxima catalogación posible, con vientos superiores a 322 Km/h. El peor de los tornados hasta el momento, el de Tuscaloosa, pasará a la historia como el tornado que más muertes ha causado desde 1955, pues ya se han confirmado 65 víctimas. Alabama ha sido el estado más dañado, con al menos 249 víctimas sobre tu terrorífico balance de 352 fallecidos hasta el momento.


Imágen aérea de Ringgold, Georgia, devastada por un tornado EF4. National Weather Service.


Este es para mí el podio de este Planeta Extremo en lo que se refiere al mes de abril. Quién sabe lo que Mayo nos deparará. Feliz Domingo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario