sábado, 30 de abril de 2011

La Vida se abre camino

Siempre recordaré esa frase, que pronunciaba el Dr. Ian Malcom (protagonizado por el actor Jeff Goldblum) en la película Parque Jurásico. Esa frase condensa perfectamente el escenario posterior a una catástrofe natural, por mayúscula que esta sea. Seguramente lo veremos a partir de ahora en la reconstrucción de la zona devastada por los más de 340 tornados que han asolado gran parte del Sur y el Este de los Estados Unidos. Y ya lo estamos viendo en la zona devastada por el terremoto y posterior tsunami que vivieron los habitantes de la zona Noreste de Japón, el pasado 11 de marzo. Es curioso el tratamiento que se da a este tipo de fenómenos. Es obvio y lógico que lo más interesante sigue siendo lo instantáneo, lo trágico, la esencia del momento en el que ese muro de agua golpea la costa y barre del mapa localidades enteras, y con ellas, miles de vidas con sus historias particulares. Hemos visto cientos de imágenes, cientos de vídeos que describen perfectamente el horror vivido, pero como apostillaba el Dr. Ian Malcolm, la vida se abre camino.


Los grupos de rescate guardan un momento de silencio en Hiyori Yama, Natori. AFP

Y lo hace con el esfuerzo y la comprensión de un pueblo entero, como es el japonés, todavía en gran parte sumido en un estado de shock, que no les ha impedido comprender que no hay mejor vacuna contra el dolor que la férrea convicción del trabajo en conjunto, que la mejor forma de superar el golpe de pasado, es mirar con decisión al futuro. Apenas han pasado 50 días desde el terremoto-tsunami, y parece imposible ver como en algunas zonas, sólo necesitaron seis días para hacer desaparecer las cicatrices de tan terrible tragedia. Este tipo de documentos gráficos también deberían dar la vuelta al mundo, como muestra palpable de que incluso ante la peor de las adversidades, hay países, culturas, pueblos que sólo aceptan un destino para sus ciudadanos, “bienestar”.

Autopista reconstruída en 6 días. Ejemplo de superación ante la adversidad.

Todavía hoy hay zonas traumatizadas, mutiladas de lo que era su vida normal, pero, una vez más, el milagro de la vida, esa actitud que probablemente nos diferenció hace millones de años del resto de especies, vuelve a aflorar, una y otra vez, sin descanso. A pesar de los golpes que da la vida, el ser humano ha desarrollado una asombrosa capacidad para salir adelante, y en eso, han sido también muchas las imágenes y muchos los reportajes que han dado cuenta de la disposición de los japoneses a "ejercer" su derecho a levantar de nuevo la cabeza. Y muestra de ello es la fotografía que para AFP sacó Yasuyoshi Chiba en Kesennuma, una de las ciudades más castigadas por el tsunami.



Baño caliente entre las ruinas de Kesennuma, Miyagi. La vida se abre camino.AFP.

La vida se vuelve a abrir camino en medio del caos y la destrucción. Actitudes que engrandecen aún más si cabe la figura que el pueblo japonés ha perfilado en estas últimas semanas ante los ojos de todo el mundo, el de un pueblo que se levantará nuevamente, que al final prevalecerá, basando su destino en la perseverancia, el orden y la disciplina. Va por ellos.

1 comentario:

  1. Sin palabras, menuda reconstrucción de la carretera, y en 6 días!!!! pídele eso a España ja!

    ResponderEliminar