jueves, 28 de abril de 2011

Cuando tener un techo no es suficiente

Tuscaloosa County, Alabama. Este pequeño condado norteamericano tendrá el triste honor de pasar a los anales de la Historia como el escenario de una de la cadena de tornados más dañina jamás experimentada. Es difícil intentar explicar lo que los habitantes de esa zona habrán vivido durante este Outbreak, como lo denominan los americanos. Como siempre el baile de cifras hará que los número que pueda presentar ahora se queden obsoletos o desfasados, pero 270 muertes son una cifra aterradora. Como lo son los más de 160 tornados que han formado esta cadena, y que se han personificado en el de Tuscaloosa como uno de los mayores ejemplos de destrucción que la naturaleza puede ofrecer.


Tornado en Alabama, una de las zonas más afectada por esta cadena.

Los números, los datos, esas cifras que nos permiten poder dar una idea de lo que sucedió, siempre asépticos, fríos, duros, como lo es la realidad de los que pueden contar lo que ha sucedido. Sólo los datos nos permiten atisbar algo de luz en un mar de incertidumbres. Datos tan imponentes como pensar que ese tornado ha sido calificado como EF5, dos letras y un número que nos dice que el tornado tenía velocidades superiores a los 330 Km/h, 5 en la escala Fujita, utilizada para medir este tipo de fenómenos. Datos tan pavorosos como saber que tenía un diámetro en su base de casi 2 kilómetros, 2000 metros. Los datos no mienten, esa es la cruda realidad de los fenómenos naturales, su inmenso poder sólo lo comprendemos cuando nos dan cifras. Parece increíble pensar que a 35 kilómetros del tornado habitantes del condado de Jefferson hayan declarado que llovían trozos de árboles, casas y restos de diversa índole, a 35 kilómetros!!!


Diámetro del tornado. Ejemplo con la ciudad de Lugo.
Las Murallas Romanas están en el medio del tornado

Luego están los mitos. Que las casas no están preparadas porque son de madera, que si hay que abrir las ventanas en un tornado. Es difícil que cualquier estructura pueda aguantar la presión que puede ejercer el viento de un tornado, que puede llegar a los 450 kilos por metro cuadrado, sin sumar árboles, coches, tejados de casas vecinas….sinceramente, tal y como comentan los expertos norteamericanos, más vale aprovechar el tiempo que se tarda en abrir una ventana en correr a un refugio.


Restos de una casa en Alabama. Nada que hacer ante la
furia de un tornado.

Esta cadena de tornados se colocará como la tercera más mortífera desde que se tienen registros en Estados Unidos, sólo superado por el tornado Tri-State de 1925, y el de Nachez de 1840. Queda ahora un largo trabajo de recuperación y reconstrucción. Seguiremos atentos a lo que todavía esté por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario