lunes, 2 de mayo de 2011

Mama Tungurahua despierta de nuevo

Muchos de los pueblos indígenas de la zona así consideran al Tungurahua, magnífico volcán ecuatoriano que se alza más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Mama Tungurahua, según las leyendas, estaba casada (o está) con el Cotopaxi, otro gigante volcánico de 5897 metros. El caso es que parece ser que Cotopaxi tenía ciertos “deslices” en su relación con Mama Tungurahua, lo que provocaba una continua guerra de celos que se traducía en las monumentales erupciones de esta última. Tungurahua, por cierto, significa algo así como Garganta de Fuego para los Quechuas.


Tungurahua, Ecuador, en plena acción. Patrick Taschler

El caso es que la juerga de Cotopaxi ha debido ser monumental en esta ocasión, porque el Tungurahua ha tenido su erupción más importante de la última década, con una columna de cenizas que se elevó más de 7 kilómetros sobre el cráter, y que ha derivado en una importante caída de cenizas en las poblaciones aledañas. Más de 500 familias han sido evacuadas ante el temor de una erupción mayor, y para evitar los famosos flujos de lodo, corrientes de barro que son capaces de viajar decenas de kilómetros arrasando todo a su paso, y que en anteriores ocasiones han sido tristes protagonistas en la zona.



Comienza pues el mes de mayo con actividad volcánica, y parece que Tungurahua no es el único, pues Planchón-Peteroa, en la frontera de Chile y Argentina, muestra una actividad explosiva en las últimas horas. Estaremos atentos.


Volcán Peteroa, en actividad.



Ah, por cierto, antes de que me olvide, la leyenda cuenta también que Mama Tungurahua tampoco era una santa, y que tenía un lío con Cillcay, que no es otro que el volcán Altar. Hay que ver cómo se las gastaban de aquellas, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario