miércoles, 11 de mayo de 2011

Murcia, 5,1 Richter.

Ocho muertos. Esa cifra es la cruda demostración de cómo un país consciente de que algunas zonas de su territorio son sísmicamente activas (al igual que otras regiones como las Islas Canarias son volcánicamente activas) da la espalda a sus ciudadanos. Hoy es un día trágico, es obvio, un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter sacude la región de Murcia y provoca escenas dantescas.


Zonas de mayor probabilidad de sufrir seísmos. La estrella marca el epicentro. USGS

¿Queremos datos técnicos? Nos están bombardeando con ellos. Declaraciones en algunos casos que levantan ampollas, como escuchar que nunca en esa zona se había producido un terremoto así, etc, etc, etc…..Lo mismo de siempre, creía el ciego que veía, y veía lo que quería. No hay más que ver el mapa de sismicidad desde 1990 hasta la actualidad, para darnos cuenta de que la región de Murcia se halla en el cogollo de la mayor actividad sísmica de nuestro país.



Sismicidad del Sur de España desde 1990. Murcia es una zona muy activa. USGS


Entonces, ¿Por qué 10 muertos? Es una cifra intolerable, porque el terremoto, aunque suene crudo, era “menor”, si,  menor. Las cifras de víctimas son propias de un país tercermundista, que obvia las más básicas recomendaciones a seguir en zonas de sismicidad moderada, porque esto amigos, esto no es Japón, ni la fosa de Sunda, ni la Falla de San Andrés. Es España, y como siempre, como decía la canción, España es la mejor…..hasta que nos parten la cara.


Mapa de intensidad. Se observa que la misma no supera el VI. ¿Qué falló entonces? USGS

No quiero hoy imaginar las caras de muchos colegas de otros países cuando vean estas cifras y revisen una y otra vez donde está el fallo. Ellos nunca lo entenderán. Pero, y nosotros? Se permite construir con una normativa que se interpreta de forma laxa y a conveniencia, y esto nos lleva a que con el tiempo, que siempre tiene las de ganar, se produzcan estas cosas. Ya hemos olvidado Biescas, momento en el que las mentes pensantes de este país cayeron en la cuenta de que no se podían poner campings en ramblas de ríos. Olvidaremos Lorca, seguro. Somos así. Hoy el Barça es campeón de Liga, dentro de diez o quince días, de estas dos noticias, sólo prevalecerá el “furgol”. No nos extrañemos pues el día que esto vuelva a pasar.  Mañana, cuando vaya al trabajo, miraré al Teide como todas las mañanas. Sé que un escalofrío recorrerá mi cuerpo, ¿en manos de quién estamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario