miércoles, 18 de mayo de 2011

Lorca, 7 días después.

Se cumple una semana del terremoto de Lorca y tras esto siete días seguimos sin tener muy claro qué ha pasado, y,más importante, qué se podía haber hecho. Las preguntas siguen siendo muchas, unas en torno al propio movimiento sísmico en sí (superficialidad, magnitud, intensidad, duración..), otras en torno a las infraestructuras (norma sísmica, edificios sismorresistentes, fachadas mal aseguradas, cornisas dañadas....). Es cierto, en gran medida todos hemos discutido estos aspectos, pero quizás obviamos el más importante, el comportamiento del ciudadano, es decir, las medidas de autoprotección.


Esquema de edificio sismoresistente.

Nadie puede culpar a los habitantes de Lorca de haber cometido errores, eso no se puede hacer, porque lo más probable es que la formación de autoprotección ante estos fenómenos sea muy escasa cuando no lo es nula. Por eso, en el post de hoy me gustaría analizar algunas cosas que he observado al revisar imágenes de este ya trágico seísmo, y recuperar una doctrina muy pero que muy típica de los países anglosajones, los "Do´s & Don´ts", que podríamos traducir como "Qué hacer y qué NO hacer" en este caso, para movimientos sísmicos.


Para ello empezaré con uno de los errores que en mi opinión es fundamental aprender para no comenzar mal la preparación. Ese error consiste en no prevenir, en pensar que el terremoto no va a llegar nunca, pero, sinceramente, si vives en la región de mayor riesgo sísmico de tu país, ¿en serio crees que no te lo dicen por algo? Si los expertos hicieran las cosas a modo de cachondeo, ¿no sería más divertido decir que vives en la zona de mayor riesgo de abducción por ovnis? Pues no, no lo dicen porque sí. Los estudiosos de estos temas son tipos serios, con trabajos serios, que intentan advertir a la población de un cierto grado de riesgo ante un peligro contrastado. Por lo tanto, esto es lo primero en lo que hay que hacer hincapié, antes incluso de que se produzca un seísmo, hay que exigir formación e información ante la posibilidad (elevada) de que este tenga lugar, y que nada funcione como debe (extintores, primeros auxilios, linternas, radios, pilas, cómo cortar el agua, el gas o la luz, anclaje de muebles pesados, planes de emergencia....). Puede que parezca una broma, o una peli de Hollywood, pero esto puede salvarte de un lío muy pero que muy gordo.


Simulador de terremotos con fines educativos. PHIVOLCS, Manila.

Pasemos a la acción, comienza el terremoto, ¿qué hacemos?

Intenta no perder los nervios. Si estás en un interior, quédate en el interior, si estás en el exterior, quédate en el exterior. Lo sé, es difícil, pero es lo que hay que hacer. He pasado algunos terremotos en mi vida, y siempre recordaré uno en Tokyo en 2005, para colmo en una estación de metro, y más grande que el de Lorca. Allí no se movió nadie, y el resultado, todos de una pieza y a salvo. No olvidéis nunca, el miedo sólo guía al desastre.
Si estás en el interior, quédate bajo el marco de las puertas o refúgiate bajo algún mueble lo más robusto posible, si no es posible intenta quedarte en una esquina o cerca de los pilares maestros. Ni te acerques a ventanas o terrazas.


Si estás en el exterior, corre a zonas abiertas, aléjate de líneas eléctricas, y de cualquier edificio, aunque parezca estar en buenas condiciones se pueden desprender fachadas, cornisas, cristales o cualquier otro objeto contundente (recordad, no hace falta que se te caigan siete pisos encima para lamentar una desgracia, un trozo de fachada o cornisa del tamaño de una pelota de tenis cayendo desde un quinto piso te puede matar al instante).

No utilices cerillas, ni velas, ni nada que tenga llama, puede haber escapes de gas y sin quererlo puedes multiplicar los problemas, y nunca uses los ascensores. Y ahora el consejo que algunos creerán más absurdo, pero que de verdad os puede servir de mucho. Si tenéis mascota, NO la cojáis. Los animales en esas situaciones se asustan tanto o más que tú y su instinto es sobrevivir, y podrían herirte o atacarte (esto no lo piensa nunca casi nadie, y se dan multitud de casos).

Una vez finalizado el terremoto casi hay consejos aún más importantes. No salgas a lo loco a la calle. Eso lo hemos visto en Lorca, gente corriendo sin sentido a lo largo de las aceras. Comprueba que es seguro salir al exterior, compruébalo varias veces. Comprueba el gas, luz, agua....si están dañados, cierra las llaves de paso (que previamente se supone que ya tenías identificadas....o no?). Enciende la radio (que ya tenías con pilas cargadas....o no?) e intenta no usar el móvil, sólo conseguirás saturar las líneas y entorpecer las comunicaciones. Aléjate de las zonas dañadas y si estás en la costa aléjate de las playas, podría producirse un tsunami (sólo para grandes terremotos), utiliza el plan de emergencias (ese que ya te habías aprendido...o no?) y sobre todo, espera réplicas, las habrá.



Estos son algunos consejos básicos que podéis encontrar en cualquier institución encargada de la seguridad de sus ciudadanos en materia de peligros naturales. Parecen consejos tontos, que podrían ser de sentido común, pero sinceramente, y parafraseando a mi Director, ¿Es el sentido común el más común de los sentidos? Quizás si estas medidas de autoprotección fuesen conocidas por la población, no estaríamos hablando de lo que estamos hablando

2 comentarios:

  1. hola amigo,muy interesante tu blog.Me interesaria hacer un intercambio de link
    Respondeme dejandome un comentario en mi bog

    http://juegos-onlines.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya te agrege a mi blog
    http://juegos-onlines.blogspot.com

    ResponderEliminar