domingo, 22 de mayo de 2011

Islandia, Grímsvötn entra en erupción

Un año, apenas un año desde la erupción del volcán de Eyjafjalla y ya tenemos erupción en Islandia nuevamente. Y ojo, parece así, a bote pronto que no estamos hablando de una erupción pequeña. Grímsvötn está localizado en el mayor glaciar de Europa, Vatnajokull, que ocupa casi un 8% del territorio islandés, y el de mayor volumen de Europa, con nada menos que 3.100 kilómetros cúbicos.


Islandia. Vatnajokull se observa desde el espacio sin problemas. NASA

No es una novedad que este volcán entre en erupción, de hecho, hablamos de uno de los más activos de Islandia, y que ya en 2004 nos dejó un espectáculo impresionante de explosiones bajo el hielo. Y este es probablemente el mayor peligro que puede representar esta erupción, los famosos "Jökulhlaup", ríadas súbitas causadas por la fusión del hielo en contacto con la roca fundida y las cenizas calientes.





Volviendo a Grimsvotn, que el volcán se encaminaba a una erupción parece que era algo bastante claro, pues ya desde el año pasado existían evidencias de que el magma se movía hacia la superficie. A principios de Octubre de 2010 ya se registraron unos episodios de tremor en el volcán (una señal sísmica que apunta al movimiento de fluidos en el interior del edificio), y a la par se observó que los GPS colocados en la zona detectaban un importante hinchamiento en el volcán. Ya para Noviembre se comprobó la existencia de una de esas riadas, lo que mostraba que la erupción podría ser cuestión de semanas o meses.


Una de las primeras imágenes de la columna eruptiva, que ya alcanza los 20 Km de altura.


Y es que Grimsvotn (que este será afortunadamente más fácil de pronunciar...) está situado en la zona por la que transcurre la dorsal atlántica, uno de esos lugares mágicos en los que la geología muestra todo su esplendor, y en los que se puede ver una de las reseñas geomorfológicas más impresionantes, y que es tener un pie en Europa y otro en América a la vez!!!


Islandia, paraíso geológico entre dos grandes placas.



A esta zona hay que añadir la pluma mantélica (punto caliente) situado justo bajo islandia, lo que le da todos los ingredientes para que se produzcan erupciones de forma continuada. Por lo que parece en esta ocasión, la erupción es muy seria, y la columna eruptiva ya alcanza los 20 kilómetros de altura, en lo que sería la mayor desde Hekla, 1947. Habrá que estar muy atentos a su evolución, y sobre todo, a los vientos, no vaya a ser que lo del año pasado fuera un ensayo de algo mucho mayor.


La ceniza ya comienza a caer en zonas del Sureste islandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario